#ElPerúQueQueremos

Elecciones Generales 2016: Ningún afroperuano en las Planchas Presidenciales.

Presidente de la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes - Ashanti Perú exige mayor inclusión de la población afroperuana en las candidaturas.

Publicado: 2015-12-26

En esta semana la Asociación Civil TRANSPARENCIA, mediante “Verita”, un robot que escanea las hojas de vida de los candidatos, detectó que las planchas presidenciales están conformadas por 48 candidatos, de los cuales solo una persona pertenece a los pueblos indígenas amazónicos y ninguna de ellas es afroperuano o afroperuana. 

Para Marco Antonio Ramírez, Presidente de Ashanti Perú - Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, esto es una muestra del racismo estructural y de la subordinación racial que afronta la población afroperuana en el país. Para el presidente de la red: “Los Partidos Políticos y sus dirigentes aún no confían en los afroperuanos para asumir un cargo de tal magnitud”.

Ramírez, señala que “A pesar que son pocos los afroperuanos que han logrado salir de la pobreza, marginación histórica y destacar en la vida política y empresarial del país por sus propios medios, existe una estigmatización de incapacidad intelectual hacia nuestra población, encasillándolos en la gran mayoría de los casos como seguridad de establecimientos, choferes, cocineros, bailarines, deportistas, gritones, incultos, ladrones, pero no calificados para asumir cargos políticos, públicos y/o de toma de decisiones”.

Esta realidad, sumada a la histórica baja participación política de la población afroperuana y su invisibilidad estadística en los datos oficiales del Estado Peruano, contribuye a no convertirse en una población políticamente atractiva para los Partidos, violándose también el derecho a la representación política de este gran sector de la población.

Ashanti Perú en alianza con la Asociación Civil TRANSPARENCIA seguirán atentos al cumplimiento del punto 4 del Pacto Ético Electoral firmado por los partidos políticos en contienda, la cual señala “Promover una representación inclusiva y efectiva en nuestras listas de candidatos, sobre la base del respeto al principio de igualdad de oportunidades, tomando en consideración el reconocimiento e inclusión de [..] la población afroperuana y otras poblaciones minoritarias o históricamente excluidas”


.
.
.
.

Escrito por

Marco Antonio Ramírez

Abogado. Afroperuano. Esp. en Políticas Públicas para la Igualdad y la no Discriminación. marcoantonioramirezsh@gmail.com @elafroperuano


Publicado en

Reflexiones de un afroperuano

500 años de esclavización a nuestros ancestros. A ellos honro en estos textos.