#ElPerúQueQueremos

III CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES AFROPERUANOS

“Elecciones Presidenciales 2016” . Lima, 6 , 7 y 8 de noviembre del 2015

Publicado: 2015-10-21

OBJETIVO: 

Generar un espacio de discusión y debate sobre las demandas de la población afrodescendiente en el Perú para la validación de una Agenda consensuada de incidencia política y de inclusión de la población afroperuana en los Planes de Gobierno de los Partidos Políticos postulantes a las Elecciones Generales del 2016.

JUSTIFICACIÓN:

En Julio del 2012 Ashanti Perú - Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes fue reconocida y ganadora del III Concurso Nacional “Mejores Prácticas Ciudadanas en Jóvenes" edición 2012 del Jurado Nacional de Elecciones, con la elaboración de la I Agenda Joven Afroperuana que se construyó en el I Encuentro Metropolitano de Jóvenes Líderes Afrodescendientes "Democracia Participativa e Inclusiva" para su implementación en el Plan Estratégico Nacional de la Juventud 2012 - 2021 de la Secretaria Nacional de la Juventud. (http://www.youtube.com/watch?v=BN8_bdcf-EQ)

En Julio del 2014, Ashanti Perú convocó a 40 jóvenes líderes afroperuanos provenientes de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica y Arequipa a un espacio de debate nacional, donde se elaboró una propuesta de incidencia política y estratégica hacia las y los candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 para lograr acciones afirmativas que incidan en políticas públicas y que contribuyan al desarrollo socio-económico, la lucha contra la discriminación racial y la inclusión social de las comunidades Afrodescendientes en el Perú. (https://www.youtube.com/watch?v=uwBkWUASYjU)

Ahora Ashanti Perú, continuando con este proceso de visibilización e incidencia de la Agenda Política de la Juventud Afroperuana y con la coyuntura política de la realización de las próximas Elecciones Presidenciales y Congresales del 2016, convocamos a jóvenes afroperuanos del país con la intención de reunirnos en el III CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES AFROPERUANOS para trabajar estrategias de incidencia política de la juventud afroperuana a nivel local, regional y nacional.

PARTICIPANTES:

Se seleccionará a 30 jóvenes afroperuanos entre 15 y 29 años de edad de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa, y Tacna. Las personas interesadas deberán postular llenando un formulario online ingresando a la pagina web de Ashanti Perú (www.ashantiperu.org) o ingresando al siguiente link hasta el día Miercoles 28 de Octubre del 2015. Todas las solicitudes serán sometidas a un proceso de selección por parte de IDEA Internacional y Ashanti Perú quienes comunicarán el resultado del proceso a las personas seleccionadas y será publicado en nuestra pagina de Facebook. Las personas seleccionadas estarán participando en calidad de becarias donde se les cubrirá los gastos de movilidad interprovincial, alimentación, hospedaje y los materiales durante los tres días del evento.

LUGAR Y FECHA:

El III Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos "Elecciones Presidenciales 2016" se realizará los días Viernes 6, Sábado 7 y Domingo 8 de noviembre del 2015 en ​la ciudad de Lima.

TEMÁTICA DEL CONGRESO:

Se desarrollarán mesas de trabajo con la temática de:

- Acceso a Educación y Etnoeducación

- Trabajo Digno y Empleabilidad

- Participación Política

- Salud y Salud Sexual y Reproductiva

- Cultura e Identidad Afroperuana

Al final elaboraremos una agenda política consensuada y validada entre todas las y los jóvenes afrodescendientes del país representados en este Congreso.

CERTIFICACIÓN:

Las y los Participantes serán meritorios a un Certificado de Participación avalados por las instituciones organizadoras del Congreso.

Equipo de Prensa

Dirección de Organización y Comunicaciones

Ashanti Perú

Pasaje Olaya 110 Ofc. 204 Lima 01 - Perú

www.ashantiperu.org

¡Somos Ashanti, Orgullosamente... Afrodescendientes!


Escrito por

Marco Antonio Ramírez

Abogado. Afroperuano. Esp. en Políticas Públicas para la Igualdad y la no Discriminación. marcoantonioramirezsh@gmail.com @elafroperuano


Publicado en

Reflexiones de un afroperuano

500 años de esclavización a nuestros ancestros. A ellos honro en estos textos.